Fernando Valenzuela, el “Toro” lamentablemente ha fallecido.
Hace 43 años, cuando se disputó la última Serie Mundial entre Yankees y Dodgers, saltaba a la escena del béisbol de Grandes Ligas un joven oriundo de Etchohuaquila, Navojoa (estado de Sonora, México) llamado Fernando Valenzuela, ese joven fue Novato del Año, Cy Young y coronó aquella magistral temporada con el quinto título para la franquicia californiana. Aquel joven, ha fallecido este martes a la edad de 63 años.
El ‘Toro’ había estado muy enfermo, internado en un hospital en Los Ángeles -originalmente- por un grave cuadro hepático. Los Dodgers habían indicado que dejaba las tramisiones del equipo hasta nuevo aviso. ESPN señaló que este martes tuvo un colapso multiorgánico.
.
VER INFORMACION COMPLETA
Lamentablemente el deceso ocurre a nueve días de su cumpleaños número 64 y apenas tres antes del inicio de la 12da Serie Mundial entre Yankees y Dodgers.
Es considerado junto al ex boxeador Julio César Chávez, uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia.
Debutó con los Dodgers en 1980 y en 1981 firmó su primera gran campaña de Novato del Año y Cy Young al dejar récord de 13-7 y 2.48 de efectividad. Lideró la Liga Nacional en aperturas (25), juegos completos (11), blanqueos (8), entradas lanzadas (192.1) y ponches (180).
Fajador en la loma
En 1986 ganó 21 juegos (líder de la L.N.) y compiló 20 labores completas; líder en las Grandes Ligas. Adicionalmente, enarboló un juego sin hits ni carreras -el primer mexicano en hacerlo- el 29 de junio de 1990; en un día en el que Dave Stewart -más temprano- lanzó un juego similar por los Atléticos en Toronto. Al ver el juego por TV, Fernando le advirtió a sus compañeros que verían uno en vivo y eso hizo.
Fernando Valenzuela se retiró con 173 triunfos y 2.074 ponches en 17 temporadas, en las que además jugó con Orioles, Phillies, Padres y Cardenales. Los Dodgers retiraron su icónico número ’34’ en 2023. En la Liga Mexicana de Beisbol debutó en 1979 con los Leones Yucatán; más tarde, en 1992 y 1994 jugó con los Charros de Jalisco.
Fernando arrasó en el béisbol en 1981, cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50. El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, y al mismo tiempo ayudó a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial. Valenzuela lanzó 17 temporadas en las Grandes Ligas, fue 6 veces All-Star y tiene la mayor cantidad de victorias (173) y ponches (2,074) de cualquier lanzador nacido en México. Pasó los últimos 22 años como locutor en español para los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023. Tenia tan solo 63 años.
¡Hasta siempre Fernando! La Fernandomanía será eterna.