Video: De México para el mundo: Ella es Doris Jocelyn, la tiktoker que está rompiendo el Internet
Con solo 25 años, Doris Jocelyn ha cautivado a los internautas con su talento artístico en el maquillaje. Nació en Orizaba y vivió hasta los 19 años en distintas ciudades de Veracruz. Trabajó como estilista por un año en un salón de belleza.
Su aventura comenzó cuando decide mudarse a Puebla con su novio y seguir buscando trabajo de estilista: “A los 19 años, fue cuando me mudé a Puebla con mi novio, y fue ahí donde empezó la aventura. Estaba buscando trabajo de estilista y no encontraba, era mal pagado, etc. Yo todavía tenía la mentalidad de empleado, porque eso es lo que te enseñan en la escuela. Mi novio no, él es más visionario y notaba mucho que veía demasiados tutoriales de YouTube. Mi mentora en ese entonces era Rosy McMichael, ya que me identifiqué con ella porque contaba que antes era maquillista y le tuvo que echar ganas para estar donde está. Para ese inter, mi novio me sugirió que fuera a un curso y fui. Me gustó mucho, mi visión cambió, ya no fue de aprender maquillaje para mi, sino para maquillar a alguien más.”
.
VER INFORMACION COMPLETA
MAV: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del maquillaje?
DORIS: Me especialicé por 3 años en hacer maquillaje profesional. Hasta hace 8 meses, todavía era maquillista profesional aquí en la Ciudad de Puebla. Gracias a Dios pude cotizarme y me pedían muchas citas. Pero cuando vino la pandemia mi trabajo se fue en picada. Tenía mi producto y no sabia que hacer con eso.
MAV: ¿En qué momento tomas la decisión de dedicarte a crear contenido en la industria del maquillaje?
D: Afortunadamente siempre he tenido el respaldo de visión de mi novio. Cuando llega mi momento de caos, aún teniendo toda la capacidad y todas las herramientas, no sé hacia donde dirigirme. Entonces él me decía que hiciera TikTok y yo con las frases típicas “eso nada más es para la gente que quiere bailar y así”.
Una vez que descargo TikTok y empecé a hacer videos, les iba muy mal, los hacía muy chafas. Porque en ese momento lo que quería era hacer videos de comedia y mostrar más mi personalidad.
MAV: ¿Cómo surgió la idea de hacer los videos donde cuentas historias de terror mientras te maquillas?
D: Mi primer video que se hizo viral fue de un delineado gráfico, para mi fue un boom. Lo de las historias mientras me maquillo es porque a mi siempre me han encantado las películas de suspenso. Yo prefiero ver una película o documental de algún caso criminal o de hechos verídicos, que ver algo de comedia y así.
Siempre ha habido gente que se está maquillando mientras cuenta el chisme, o que se está maquillando y te está contando sobre ellos. Cuando empieza la pandemia, mi novio me decía que debería de hacer videos contando historias mientras me maquillo, ya sea de terror o de suspenso.
Y por mucho tiempo no le veía el enfoque de hacer esos videos. Hasta que descargo TikTok y apareció gente que estaba haciéndolo en inglés, me di cuenta que esa idea me la había dado mi novio hacía meses y no la estaba aprovechando.
Desde ahí, empezamos a hacer los videos. Y la verdad es que siempre he tenido bastante apoyo de su parte.
MAV: ¿Cuál es tu proceso creativo para hacer un video?
D: Yo hago equipo con mi novio. Empieza uno o dos días previos a la grabación. Se hace una investigación de lo que va a tratar la siguiente historia, en el caso de las historias verídicas, los dos buscamos que se escuche bien, que tenga coherencia, etc.
Las historias creadas por nosotros mismos, es algo que hemos hecho recientemente, lo cual es bastante complicado ya que no somos escritores. En este caso es él quien las escribe, sacando todo el proceso creativo. Juntos determinamos si está bien o no, si lo modificamos, le agregamos o lo dejamos así la historia.
Al día siguiente, que es el de grabación, yo me preparo, duermo bien la noche anterior, acomodo todas las luces, etc. Prácticamente estoy entre 6 y 12 horas, dependiendo del look. Ahora hacemos videos de un minuto y de 8, para las distintas plataformas. Una vez me tardé 14 horas en terminar toda la producción y grabación de un look por lo complejo de este.
Básicamente es grabar el pedazo de un video, luego irme a hacer otro pedazo para otro video y así. Es como partirme en mil partes, para sacar muchísimo contenido. Y creo que eso me ha servido para crecer en todas las plataformas. Sé que es bastante pesado y laborioso, pero vale toda la pena del mundo.
MAV: ¿Con qué frecuencia haces los looks?
D: A veces hago dos maquillajes por semana. A veces hago más porque me surge más trabajo por otros lados y me llego a maquillar 3 o 4 veces por semana. Pero mis días fuertes para lo de las historias , son uno o dos ahorita.
La verdad es que no le he querido meter más porque si es una friega y es un día bastante cansado. Si yo me maquillo un día, estoy ocupando dos porque al siguiente estoy durmiendo y descansando.
MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?
D: Realmente todo. Me permite mostrar mi talento y ver todo de lo que soy capaz de hacer.
Una de las cosas más bonitas de esto es que de repente me llegan mensajes de niñas diciéndome que gracias a mi quieren aprender y dedicarse al maquillaje o me agradecen por lo que hago porque tienen con qué distraerse y ya no piensan en lo malo que les pasa.
Es algo muy fuerte, pero también muy padre porque estoy haciendo algo bien en lo personal y para otras personas.